Instrucciones de la aplicación

 

El acceso a la aplicación se puede realizar a través del siguiente enlace.

Cuando acceda a cumplimentar la solicitud lo primero que le va a solicitar la aplicación es que seleccione el tipo de identificación que va a usar.

 

 

En el siguiente enlace encontrará una ayuda para tramitar por Internet.

Ayuda para tramitar por internet

Certificado de usuario

Si selecciona Certificado de usuario deberá disponer de su certificado digital o su DNIe. Solo es necesario disponer de uno de estos dos elementos de autenticación.

Si dispone de DNIe y de lector del mismo debe introducir el DNIe en el lector antes de pinchar en el enlace de acceso al programa.

En ambos casos la aplicación le mostrará una pantalla como la que sigue donde tendrá que seleccionar el certificado que va a usar. Si quiere usar su DNIe tendrá que escoger el "AC DNIE 002" o si quiere usar el certificado de la FNMT tendrá que escoger el "FNMT Clase 2 CA"

Elegir certificado digital

Dependiendo del nivel de seguridad con el que haya instalado su certificado de la FNMT se le solicitará o no una contraseña. Vea en esta misma página los requisitos para usar la aplicación. 
Si en vez de certificado va a utilizar el DNIe la aplicación le solicitará el PIN del mismo. 
Este PIN se le entregó en un sobre cerrado en el momento de obtener el DNIe.

Introduzca el PIN

 

DNI y Código de acceso

En este caso deberá introducir su NIF y el PIN de Hacienda para poder acceder a la aplicación

Identificacion NIF/CI 
 

Si desea acceder a la aplicación usando el NIF y el PIN de Hacienda puede obtener más información en el siguiente enlace:

Gestión del PIN

 

Borradores de la solicitud

Una vez que la aplicación haya comprobado sus credenciales podrá cumplimentar su solicitud.

No será necesario que rellene la solicitud en una sola sesión. Podrá acceder en cualquier momento y seguir completando su solicitud donde la había dejado. Para ello, cuando entre a rellenar la solicitud podrá guardar un borrador de la misma

Guardar borrador

Posteriormente tendrá un borrador de su solicitud. Este borrador permanecerá hasta que lo envíe. El borrador le facilita rellenar la solicitud en distintos momentos y únicamente serán tenidas en cuenta las solicitudes firmadas y enviadas.

Borradores

 

Envío de la solicitud

Recomendado usar Internet Explorer ya que con determinadas versiones de Firefox no se realiza el proceso de firma correctamente.

Una vez terminada la solicitud deberá enviarla, para lo que se le activará un procedimiento de comunicaciones seguro que le asignará un número de registro. Este procedimiento le obligará a firmar digitalmente la solicitud y a hacer un envío de los datos firmados. 
 

Seleccionar firma PIN

  • Si ha accedido con DNI+PIN le solicitará de nuevo que introduzca el PIN.
  • Si está usando el DNIe, en el momento de pulsar en “Firmar” la aplicación le mostrará los certificados del DNIe, debe escoger aquí el certificado de FIRMA.

Seleccionar firma

La aplicación le hará esta pregunta. Conteste “Sí”.

Permitir operacion

Ahora debe pulsar en “Enviar Datos”

Enviar datos

Una vez firmada la solicitud y enviados los datos le aparecerá esta pantalla donde podrá imprimir el justificante, se recomienda hacerlo. Esta pantalla y el justificante son la confirmación de que su solicitud ha sido enviada correctamente.

Justificante de la solicitud

Además la solicitud enviada le aparecerá en la página inicial de la aplicación

Solicitudes enviadas

IMPORTANTE

Podrá enviar tantas solicitudes como desee, pero sólo será tenida en cuenta la última enviada.

 

Instrucciones para rellenar la solicitud

A continuación se va a detallar el proceso de selección de destinos:

Elección de destinos

Mueva los destinos por orden de preferencia a la lista de Elegidas. Los destinos a elegir se muestran en la parte izquierda de la pantalla en 2 listas: Vacantes y Resultas. En dichas listas, los destinos que no se puedan elegir se mostrarán deshabilitados con fondo gris.

Se pueden mover a Elegidas los destinos de 2 formas:

  • Haciendo un doble click con el ratón sobre el destino en cuestión.
  • Seleccionar un destino y pulsar el botón Seleccionar

Estas acciones se pueden realizar de manera individual o conjunta.Se pueden seleccionar varios de registros de las siguientes formas:

  • Arrastrar el ratón sobre ellos
  • Para seleccionar un conjunto contiguo hacer click en un destino y a continuación mientras se pulsa la tecla MAYÚSCULAS hacer click sobre otro.
  • Para seleccionar un conjunto discontinuo mantener pulsada la tecla CTRL mientras hace click sobre los destinos.

Para deshacer la selección de un destino en la lista de destinos elegidos, haga doble click sobre el registro o seleccione el registro y pulse el botón Deshacer selección. Este proceso se puede realizar también sobre un registro o varios de la forma indicada anteriormente.

Se puede alterar el orden de los registros seleccionados. Para ello, seleccione un registro y pulse Subir para situarlo en una posición anterior, o bien pulse Bajar para situarlo en una posición posterior.

Una vez establecida la lista de destinos en el orden deseado, se pueden realizar 2 acciones:

Acciones

 

  • Guardar Borrador. Se guarda el contenido de la solicitud pero no se formaliza el envío. Se redirige a la pantalla con las solicitudes del aspirante.
  • Siguiente paso (firmar). Se realizará el proceso indicado en el apartado Envío de solicitud.